lunes, 13 de junio de 2011

Resumen LKXA Barcelona Extreme

Ya han pasado unos días desde que finalizó el LKXA Barcelona Extreme y desde Voodoo Skimboard The Blog queremos pararnos, sentarnos y reflexionar. Reflexionar sobre el largo camino que hemos tenido que recorrer hasta el preciso momento en el que se daba por finalizado este magnífico escaparate que ha sido, es y será el LKXA Barcelona Extreme para todos los deportes extremos.

Todo proyecto empieza con una idea. Y esa idea es la fuerza motriz que acaba desembocando en el espectáculo que finalmente el público, tanto asistentes como participantes, acaba contemplando. Este fue nuestro sueño, y de la mano de Horacio Mayol (Presidente de Voodoo Skimboard), conoceréis como se fraguó.

<<Hace unos dos años, sentados tres amigos en una terraza de Barcelona, cerramos los ojos e imaginamos la sensación de formar parte de algo tan importante como el LKXA Barcelona Extreme… Abrí los ojos, ¡manos a la obra!

Durante el mes de enero logré concertar una cita con los organizadores del evento, Seven Marketing, para presentarles la idea de incluir el Skimboard: un deporte novedoso, accesible y que combina maniobras del Skateboard y el Surf, todo en uno. La reunión fue interesante, comentamos varias posibilidades, se presentaron videos y fotos donde se veía un altísimo nivel de riders en la modalidad de Flatland Skimboard, enseñando que esta modalidad de Skimboard es mucho más que lanzar una tablita de madera en la orilla...

A mitad de abril recibí la tan ansiada respuesta: "¡Sí, seremos parte del Barcelona Extreme!". Eufórico, empecé a organizarlo todo, sin saber bien donde me metía. Sólo sabía que es una de esas oportunidades que uno recibe en la vida, una de esas cosas que te hacen sentir vivo y con ganas de lograr lo imposible, mostrar al mundo entero lo que es Skimboard Flatland... ¡y hacerlo en uno de los principales eventos de deportes extremos de Europa!



Tras muchas llamadas de teléfono, cientos de emails convenciendo a empresas de la importancia del evento, de la necesidad de estar presente en la zona de VooDoo Skimland del LKXA Barcelona Extreme, tras tener un respaldo que casi cubría la mitad de los gastos del la zona de VooDoo Skimland, decidí aportar el resto del importe que faltaba de mi propio bolsillo sabiendo que es una inversión a corto plazo, que si el Skimboard quiere estar presente como deporte reconocido, había que arriesgar.

Dos días antes del evento el equipo VooDoo, junto con algunos voluntarios, empezamos a montar lo que sería la zona Skimland, justo al lado del Halfpipe y enfrente de la zona de FMX… ¡Y sorpresa! ¡Wooow! ¡700 m2 para nosotros! Por desgracia el tiempo no ayudó mucho, el jueves 2 apenas pudimos montar nada, la arena que esparcíamos se la llevó la lluvia, por lo que el viernes 3 sería un día muy largo, lleno de trabajo, algo de caos y muchísima motivación. Y así fue: 9 toneladas de arena y 500 kgs. de césped artificial pesan lo suyo… todos los que estuvimos montando la zona os lo podemos asegurar.



Llega por fin el ansiado día, estamos a sábado 4 de junio, se abren las puertas del Barcelona Extreme y nosotros aún trabajando en terminar la zona. Íbamos con retraso, los nervios se mezclaban con las ansias de terminar por fin las piscinas artificiales para que los riders, los espectadores y los curiosos pudiesen probar las tablas de Skimboard y deslizarse sobre esa fina capa de agua.

Al fin, con algunas horas de retraso, logramos abrir las dos piscinas para el público. Como no pudiera ser de otra manera, fue un éxito. Decenas de chavales haciendo cola para poder probar las tablas, siempre bajo la supervisión de los monitores de Skimboard que teníamos en la zona, mostrando a los niños y no tan niños cómo coger la tabla, cómo subirse y una serie de consejos básicos que aseguran una sensación de éxito, evitando siempre las pequeñas lesiones (aunque no lo parezca, el Skimboard es un deporte muy complicado y técnico).



Sobre las 15:00 h. llegaron los pro riders alemanes de skimboard, Daniel, Friedrich y Beng, tres chicos con un enorme corazón, con ganas de mostrar sus increíbles trucos, el dominio de la tabla, y la falta de miedo a hacerse daño. ¡ Hay que ver las fotos para entender mejor lo que se logra hacer con una tabla de flatland, algo de agua, y dos buenas rampas!

El grupo de música Explicit Language nos animó a todos con su grandiosa música, poniendo la banda sonora de la zona de Skimboard, animando a la gente a mover el esqueleto, bien en el agua o justo enfrente del grupo. El día paso volando, corriendo entre las zonas de Skimboard y la carpa de ventas de VooDoo, justo en la entrada, una ubicación buenísima. La noche fue corta no, cortísima.



El domingo 5 de junio, amaneció gris, frío y con lluvia. Aun así, a las 8:30 h. ya estábamos los más fieles a pie de cañon, arreglando y mejorando algunos detalles de última hora, esta vez con la seguridad que los espectadores podrían probar las piscinas de skim a primera hora. Por suerte, las nubes negras desaparecieron y el Sol mostró su cara más bonita, animando otra vez al público a probar la zona de Skimboard, probar las tablas, seguir los consejos de los monitores y pasárselo bien, muy bien.

De nuevo, animados por la música seguimos haciendo Skimboard radical, un espectacular show de los riders alemanes. Este espectáculo animó a pro riders de la modalidad de wave skim (skimboard de olas) a participar, y lo que fue más importante: riders procedentes del Skateboard y del Snowboard también descubrieron las sensaciones de montar encima de una tabla de skim mientras se realizan las diferentes maniobras encima de los módulos. Todo hay que decirlo, las rampas imponían bastante respeto.

Fue una grandiosa experiencia ver a padres y madres animar a sus peques, algunos de apenas 4 años, a probar el Skimboard. Ver en los ojos de los niños, y no tan niños, ese brillo de satisfacción por haber hecho un buen truco en la rampa, o por haberse deslizado un par de metros sin caerse.



Tuvimos momentos mágicos, en los que cientos de personas se acercaban a la zona de Skimboard para vernos hacer lo que mejor sabemos hacer: ¡Skimboard, con o sin olas! No exagero si digo que jamás tanta gente vio el deporte del Skimboard tan de cerca, se hicieron cientos, quizás miles de vídeos y fotos, todo un orgullo para VooDoo Skimboard y el deporte en general.

Una satisfacción y motivación adicional fue el recibir, de parte de la organización (a pesar de haber tenido algunos fallos al principio) la enhorabuena por la gestión de la zona, así como poder haber contado con la presencia de altos cargos de la política y cultura, mostrando su interés por este novedoso deporte.



Debo decir que fue muchísimo más trabajo del esperado. No hay que negar que existieran problemas, tanto de organización (por ser la primera vez que participábamos en el LKXA Barcelona Extreme); como de presupuesto, demasiado ajustado para esta clase de eventos. Aun así, queremos volver  a estar en el próximo Barcelona Extreme 2012.

Quiero dar las gracias a los patrocinadores: ZAP Skimboards, Dune Skimboards, Glass Skimboards, Freak Grips, Crown Surf, Akor Clothing, RetailCode, SoloSkim, Free, a la Fundación Surfrider, y Explicit Language por su apoyo, sin ellos esta experiencia no hubiese sido posible. También a Seven Marketing por confiar en nosotros y a Trickon (donde soy orgulloso miembro) por cubrir de forma tan profesional el evento.

Especialmente, de todo corazón, quiero agradecer a las siguientes personas, que no solo aportaron lo que debían, sino que dieron muchísimo mas de sí: Robert Smetts de Zap Skimboards; a Salva Aguado de Free; a Genisio, Alberto, Meri, Cesar, Vincent, Jeremi, Fletcher, a Marc, pro skater que quedó enamorado del Skimboard y sus rampas; a Martí, mostrando no solo ser un maestro del Skimboard de olas; a Jose Asensio de Crown SurfMathieu Taxy de Dune Skimboards; y por último a los tres vikingos locos: Daniel, Friedrich y Beng, por mostrar tal nivel de Skimboard y por destrozarme las rampas... quizás me olvide de varias personas, a todos ellos... ¡Gracias!>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario